lunes, 18 de febrero de 2008

Ajedrez en serio

Lo confieso, me dejé llevar por la fama de los grandes programas de ajedrez (Fritz, Rybka y Shredder) y no me di cuenta de que en los repositorios de Ubuntu estaba Crafty: pocas bromas. Vale, Crafty no tiene el palmarés de los grandes, pero está siempre ahí, luchando con ellos por los primeros puestos, y tiene en sus vitrinas algún que otro campeonato del mundo (1983 y 1986). No es, pues, un programa que sabe mover las piezas y poco más. Con él se puede analizar partidas en serio, con la seguridad de que la variante que te devuelve no es una chorrada. Es claramente superior a las versiones anteriores de los grandes programas, esas que hace cuatro o cinco años eran las mejores del mundo.

Lo bueno de Crafty es que tanto Eboard como Scid lo tienen implementado como motores. De hecho muchos de los que tengan estos programas habrán tratado de lanzar este motor sin éxito, y es que no se instala por defecto, hay que hacerlo aparte desde los repositorios. Hay que instalarlo junto con un libro de aperturas. Existen tres: medio, medio-bajo y bajo. Por supuesto yo aconsejo el medio.

He estado comparando las variantes que da Crafty-Scid con las del Fritz 8 que tengo instalado en mi antiguo Windows. Los resultados son sorprendentes. Las diferencias son mínimas, y lo que más me ha sorprendido es la rapidez con que Crafty da variantes buenas, mucho más que Fritz, que necesita algo más de tiempo para encontrar su mejor opción.

Es posible jugar una partida desde una posición concreta que nos interesa probar, o jugar una variante nueva en una partida de grandes maestros, que fue por otros derroteros, y que no entendemos muy bien qué pasaría si se hubiera jugado tal cosa. Para ello tenemos dos opciones: usar Scid y ver qué jugadas da Crafty o cargar la partida en Eboard y jugar contra el motor Crafty. Esto no es del todo fácil. Hay que ir a Ventanas > Partidas en el cliente > y buscar la partida en PGN > seleccionar la partida > Cargar partida > avanzamos la partida hasta la posición que nos interesa > Abrir nuevo tablero con una posición (botón de la esquina inferior derecha) > Ejecutar motor > y seleccionar el motor con el tiempo de la partida.

En Eboard existe implementado un tercer motor llamado Sjeng. También está en los repositorios de Ubuntu y hay que instalarlo aparte. A mí me tiene un poco confundido. El Sjeng que se instala es claramente inferior a Crafty. Tiene un nivel alto, pero muy lejos de los grandes programas. El caso es que entre los programas de ajedrez que siempre están luchando en los primeros puestos existe un tal Deep Sjeng, también muy bueno. Lo que no sé es si el Sjeng de los repositorios es su «hermano menor» o es el mismo Deep Sjeng con el nombre abreviado porque está ahí desde hace años y no han cambiado el nombre.

A parte está el programa de José-chess, que tiene una pinta buenísima, pero que yo no conozco. Agradecería a quien sí lo utilizase que describiera sus características en el artículo de ajedrez de la Guía Ubuntu.

En definitiva, el trío Eboard, Scid y Crafty hace de cualquier ordenador un arma temible de análisis de ajedrez, que puede satisfacer las necesidades de los aficionados muy avanzados, y seguramente de algunos profesionales.

No hay comentarios: