sábado, 26 de abril de 2008

Vega: los ajedrecistas me entenderán

Hecho ya el ditirambo del ajedrez en Linux y Ubuntu para la mayoría de los interesados en jugar, faltaba encontrar la herramienta necesaria para los árbitros, para los organizadores de torneos. Quien juega torneos sabe que el método de competición (suizo) es muy sencillo en su concepción (juegan entre sí los que tienen los mismos puntos), pero muy complejo es su realización, porque hay que jugar las mismas partidas con blancas que con negras, porque si son impares los de tus puntos tienes que jugar con uno con más o menos puntos, etc., y encima hay que compensar las diferencias en la ronda más próxima posible. Antiguamente esto se hacía a mano, por medio de unas tarjetas, y un torneo de 50 personas llevaba una hora hacer la siguiente ronda (gracias a esto era imposible hacer un torneo entero en un sólo día). El caso es que hace ya más diez años esta labor se deja en manos de ordenadores, que hacen el emparejamiento en segundos y sin errores (por culpa de esto han desaparecido los torneos de varios días de partidas lentas para sustituirlos por torneos de un día de partidas de 20 minutos, un asco). Pues bien, he encontrado el programa (sólo uno) que permite hacer un suizo y corre bajo Linux, y se llama Vega.

Vega es un programa específico para hacer torneos de ajedrez tanto en el sistema suizo de competición como el el round robin (liga), que tiene todas las funcionalidades de los programas de este tipo. En realidad son dos programas diferentes que vienen en el mismo paquete, uno para los torneos individuales y otro para los torneos por equipos, que permite gestionar todos los resultados individuales de cada componente del equipo.

Este programa no necesita de instalación, basta con descomprimir el paquete y hacer doble clic sobre el archivo Vega5 (Individual) o sobre VegaTeam5 (por equipos). Se instala en inglés, y tiene una funcionalidad para ponerlo en otros idiomas Extras > Select Language > Spanish. Desgraciadamente, en la versión analizada (Vega 5.3.0) el programa en español sólo traduce tres o cuatro palabras de la barra de herramientas, y lo mismo ocurre con los demás idiomas excepto el italiano (el programa es de un árbitro italiano). De todas formas no importa mucho, porque es muy intuitivo. Una curiosidad: existe versión para Windows, pero cuesta dinero. La versión para Linux es gratuita, aunque no podemos estar seguros de que lo sea siempre.

No hay comentarios: