lunes, 8 de septiembre de 2008

Mi aventura con Joomla: instalación en Ubuntu

Vaya por delante que no entiendo por qué Joomla (y afines) no está en los repositorios de Ubuntu, lo que nos evitaría tener que instalarlo a mano, como hay que hacerlo ahora. A fin de cuentas tiene licencia GNU/GPL ¿no?

El caso es que uno se va a Joomla, baja su paquete comprimido de instalación y los problemas no han hecho más que comenzar. Un novato como yo, acostumbrado a los usos troticeros de Güin2 espera descomprimir el archivo y que haya un instalador, o un archivo que lo lance o algo por el estilo. Pues no, no hay nada de eso. Bueno, sinceramente, tampoco cabe esperar otra cosa en Linux, no nos vamos a engañar.

Así que nada, uno empieza a buscar y lo primero que encuentra es que antes de nada necesitas tener instalado PHP (php5), MySQL (mysql-server-5) y Apache (apache2), así que vale, me voy a Synaptic, compruebo que no los tengo y los instalo desde los repositorios. Por cierto, tener instalado todo eso y pretender que desempaquetando Joomla en cualquier parte la cosa funcione (que es lo que yo hice) es una tontería, no funciona. El susodicho Joomla tiene que estar en una carpeta muy concreta.

Entonces comencé a buscar páginas donde explicaran cómo hacer la instalación. Lo primero que me encontré fueron cosas como: «vas a la carpeta www, y allí haces otra carpeta que ponga joomla y...», ¡y un huevo! La cosa no es tan fácil, aquí falta decir que para escribir en esa carpeta tienes que usar el comando sudo, y que no vale descomprimir el paquete de Joomla en cualquier parte para luego arrastrarlo al lugar apropiado. Yo lo hice y no funcionó. Y no trate usted de entrar como administrador de cualquier manera, por ejemplo abriendo Synactic y dando la contraseña; comprenderá por qué Ubuntu está libre de virus, la tontería tampoco funciona, y es que uno da la contraseña para hacer aquello que se propone, y no otra cosa.

Lo del comando sudo es importante, porque quiere decir una cosa, hay que usar la terminal, esa cosa que a los novatos nos da tanto yuyu. Me pasé varios días buscando una alternativa, pero sólo conseguí perder el tiempo.

Desengañado, por fin, traté de encontrar una página donde explicasen bien y paso a paso todo lo que hay que hacer. No es tan fácil, los que saben suponen que los demás algo sabemos, pero la realidad es que no sabemos ni dónde estamos; y como, además hay que dar muchos pasos encontrar una página que podamos entender no es tan fácil. Es más, seguro que hay alguna que sí lo explica bien, pero no supe entender qué decían. Al final me decidí por seguir esta página, que explica todo paso a paso.

Esto, así dicho, parece sencillo, pero convencerme de ello me llevó más de una semana. ¡Lo que hay que trabajar para no trabajar, y al final terminar trabajando!

La cosa comienza diciendo: «Antes de empezar, se supone que ya tenemos LAMP o XAMPP instalado y funcionando correctamente». ¡Vamos a ver hombre de Dios...!, ¡eso es mucho suponer!, ¡que le he dicho que soy novato! El caso es que, buscando, buscando, entendí que eso del LAMP y el XAMPP son dos formas de instalar, de una vez, los paquetes PHP, MySQL y Apache, que también podían haber empezado por ahí, que yo los instale por separado y ahora no sé si tengo LAMP, XAMPP o la madre que lo...

Al final resulta que lo del LAMP y el XAMPP sólo es importante para saber dónde vamos a poner nuestra carpeta Joomla. Todo consiste en que:
La ruta por defecto con LAMP es /var/www
La ruta por defecto con XAMPP es opt/lampp/htdocs

Pero bueno, ¡y yo qué sé! Pero si todo consiste en poner la carpeta en un sitio o en otro me dediqué a explorar el sistema de archivos y pude ver que la ruta opt/lampp/htdocs no estaba completa, pero sí lo estaba la ruta /var/www así que asumí que tenía instalado LAMP.

La página da una buena idea: cambiarle el nombre del paquete Joomla que me he bajado a uno más sencillo, así que le puse Joomla y descomprimí en el escritorio.

Por cierto arrastrar la carpeta desde el escritorio a la carpeta apropiada sigue sin funcionar. Hay que hacer caso a la página y ejecutar un comando llamado sudo nautilus en la consola, ¡la p... consola!, que además lo siguiente que hace es pedirte una contraseña, y hay que teclearla con la confianza que da ver que no se mueve nada. Pero bueno, al cabo se abre una ventanita que te permite buscar la ruta adecuada y arrastrar la carpeta de Joomla de una puñetera vez.

Sí, lo confieso, soy un impaciente, cierro todas las ventanas, me voy al navegador, escribo, todo confiado, http://localhost/ (que parece que es lo que hay que teclear para ver si tienes instalado Joomla) y... no-encuentra-nada. ¡Pero cómo no vas a encontrar nada si ya tienes el Joomla metido! Un poco más abajo de la página de explicación veo que en realidad, como Joomla está en una carpeta lo que hay que teclear es http://localhost/joomla, pero no por eso las desgracias me abandonan. Tampoco encuentra nada.

¿Habré hecho algo mal? Voy a comprobar que la carpeta de Joomla sigue en su sitio, y va y resulta que pone un iconito que significa que ¡es ilegible! ¡Abrase visto la muy guarra! ¡Pero cómo que ilegible!

Vuelvo a la página explicativa y parece que antes de nada hay que cambiarle los permisos a la carpeta que acabo de arrastrar: «Cambiamos los permisos de esa carpeta a chmod 755», así que ejecuto en la consola el comando que recomienda: sudo chmod 755 /var/www/joomla pero me dice que no encuentra la ruta, que ¡me cagüentó!, ¡cómo que no encuentras la ruta!, cabrrrr...azo.

Pasa un día, pasa una noche, día segundo.

Sí, decidí dormir la tontería a ver si se me pasaba, así que al día siguiente me dispongo a ver si soy capaz. Lo primero que hago es comprobar que nada funciona. Me voy al Firefox pongo http://localhost/joomla y en efecto: nada funciona. Decido volver a empezar, descomprimo Joomla, que ya lo tenía cambiado de nombre, abro la consola, ejecuto sudo nautilus, busco la carpeta /var/www borro el Joomla que hay, arrastro el nuevo, ejecuto el sudo chmod 755 /var/www/joomla y... ¡la madre que lo parió!, ¿pero no me dice que no lo encuentra?

Eso sí, esta vez no me engañan, tengo localizada la carpeta de Joomla, no he cerrado nada, ¡pues si es por permisos te los voy a dar a capón! Pico en la carpeta de Joomla, botón derecho > Permisos y le doy permisos hasta para ir a mear.

Bueno ya está, lo cierro todo, voy al navegador http://localhost/joomla y... y..., ¡nada!

Pasa un día, pasa una noche, lloro un rato, día tercero.

La verdad es que a estas alturas ando ya un poco desesperado. Incluso comento a algunos amigos que igual paso del Joomla de los coj..., pero si los demás pueden ¿por qué yo no?

Por la tarde me dispongo a repetir lo del día anterior: http://localhost/joomla y nada, descomprimo Joomla, abro la consola, ejecuto sudo nautilus, busco la carpeta /var/www borro el Joomla que hay, arrastro el nuevo, ejecuto el sudo chmod 755 /var/www/joomla y... no ¡si esto ya me lo esperaba yo!

Vayamos por partes cd / luego ls y me lista lo que tengo, todo bien, cd var luego ls y me lista lo que tengo, todo bien, cd www y luego ls y me lista lo que tengo, ¡ahí está el puto Joomla! ¡Un momento! ¿No será esta la tontería, verdad? Porque tengo en la carpeta escrito «Joomla» con mayúscula. ¡Vamos a ver! ¡Un poco de seriedad! ¿A que va a ser eso? Me voy a la carpeta, le cambio el nombre a joomla (con minúscula) ejecuto sudo chmod 755 /var/www/joomla y ¡no me dice que no! Vuelvo al navegador pongo http://localhost/joomla y ¡Va y me dice que no tengo permisos! ¡Pero si te los cabo de dar pedazo mammonnnnn!

Pero tengamos calma, por lo menos es un cambio, y como diría el doctor House, los cambios son buenos, porque lo anterior acabó en tragedia. Me vuelvo a mi estupenda página explicativa y ejecuto el resto de comandos que recomienda, así, a ciegas, con la inconsciencia que da la desesperación:
sudo find . -type f -exec chmod 644 {} \;
sudo find . -type d -exec chmod 755 {} \;
sudo chown -R www-data:www-data /var/www/joomla/

Lo cierro todo, me voy al navegador pongo http://localhost/joomla ¡y ahí está! ¡Sí señor! La página de instalación pidiéndome que seleccione el idioma, ¡y con el español por defecto! > Siguiente ¡sí señor, todo en verde!, ¿todo en verde? ¿Por qué pone «Soporte MySQL No»?

¡Mecagüentós losjimenez, lossantos, la conferencia episcopal y la madrequelosparió!

No hay comentarios: