domingo, 4 de noviembre de 2007

Los primeros pasos

Cuando tuve más tiempo me puse delante del portátil y empecé a cacharrear con los programas. Pero ver qué pasa, así por las bravas, da un no sé qué. Enseguida encontré dos sitios en la red que me van a ser de mucha utilidad la Guía Ubuntu y el IRC de Ubuntu en Freenode.

Lo primero que pregunté en el IRC de Ubuntu fue si era verdad eso de que no necesitaba antivirus para Linux, a fin de cuentas, yo había visitado la página de Alerta antivirus y encontré algunos para Linux, pero la respuesta fue clara y unánime: los virus necesitan instalarse y no tienen la clave con que se hace.

Empecé a meterle por el USB todo lo que tenía a mano, y todo lo hizo funcionar: pendrive, ratón inalámbrico, cámara de fotos. Bueno, no todo. Mi PDA (Pocket PC con Windows CE) no la reconoció, pero a lo peor hay que hacer algo y no sé que es. El Bluetooth lo dejo para más adelante.

Demasiado bonito. Emocionado copié todos mis archivos personales de Windows en unos DVD y los pasé a mi partición en Linux. Lamentablemente no todo fue tan bien como cabría esperar. No hubo ningún problema en la transferencia de datos, ni nada por el estilo, pero los nombres de los archivos con vocales acentuadas y con eñes aparecieron con símbolos raros. Sólo hay que cambiarlos a mano, por las mismas letras acentuadas y eñes, pero es un coñazo.

Me puse a navegar por la red con Firefox. Como ya he dicho soy usuario, también, de este programa en Windows, así que lo tengo configurado a mi gusto, y quise ponerlo igual. Me bajé los buscadores del DRAE, el CREA y el «Dudas», y los complementos de ChatZilla y el diccionario de español. Lamentablemente este diccionario no es muy útil. Algo pasa que considera falta todo, como si le faltase el archivo de palabras. Habrá que investigar más o prescindir de él, pero es una lástima. Es una herramienta muy útil para cuando se escribe deprisa un correo y cosas así.

También creía que me iba a librar de algunas ventanas emergentes, bueno no son ventanas emergentes, sino ventanas incrustadas en las que se abren. Sé que hay utilidades para evitarlas, pero las que conozco me parecen engorrosas.

En encendidos sucesivos también aparecieron otros problemas. No siempre al encender el sistema se activa correctamente a la primera, problemas con un tal X.

No hay comentarios: