domingo, 4 de noviembre de 2007

Y ¿cómo se instalan programas?

Vale, fueron muy listos y me instalaron todos los programas que necesito, pero yo soy muy raro y quiero más. Necesito saber cómo se instalan programas. No parece muy difícil. La Guía Ubuntu recomienda un programa llamado Synaptic para hacerlo, así que me lanzo. Para empezar me bajo la nueva versión de Firefox. Descubro que Firefox no se actualiza automáticamente como en Windows, y presumo que nada se actualiza automáticamente, por aquello de que para instalarse necesitan permiso. No sé si me gusta esto.

Pero a lo que vamos. Me bajo la nueva versión de Firefox, que es un archivo que termina en .tar.gz Pincho en él y parece que está comprimido, así que lo descomprimo. Lanzo Synaptic y no entiendo nada. No puedo encontrar el archivo que me acabo de bajar para instalarlo. Lo que sí aparece es un montón de aplicaciones unas instaladas y otras no, que supongo que estarán en el CD, pero yo no quiero instalar una aplicación del CD, sino una que me he bajado de la Red. Pensé que todo el problema era que tenía que estar como Root (el administrador del sistema) pero va y resulta que no puedo entrar como Root. Eso lo tengo que preguntar, porque la opción de cambiar de usuario no vale, y entrar directamente según se enciende el ordenador tampoco.

Al final me voy al canal IRC de Ubuntu y pregunto. La verdad es que no es fácil hablar con gente que sabe de lo que se habla, sobre todo si tu no sabes cómo expresarte, pero al final entendí algo.

Para instalar un programa debe de estar en una extensión que es .deb, y eso se instala solo, como los .exe de Windows. De hecho me bajé el Skype que ya está en .deb y se instaló con toda facilidad, tras preguntarme la clave. Pero los .tar.gz en que están muchos de los programas son el código fuente, y, previamente, hay que «compilarlos» que debe de ser convertirlos en un archivo .deb, y vaya usted a saber cómo se hace eso. Ya os lo contaré.

No hay comentarios: